Proyecto de guía técnica para evaluación de conocimientos y competencias del personal que informa y asesora

La CNMV ha publicado un proyecto de guía técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora. Este proyecto está en fase de consulta cuyo plazo finaliza el 10 de mayo de 2017..

Proyecto de guía técnica para evaluación de conocimientos y competencias del personal que informa y asesora Leer más »

Novedades de Regulación Financiera

Circular 4/2015, de 28 de octubre, de la CNMV, por la que se modifican la Circular 7/2008, de 26 de noviembre, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las Empresas de Servicios de Inversión, SGIIC y Sociedades Gestoras de Entidades de Capital-Riesgo, y la Circular 11/2008, de 30 de diciembre, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las ECR.

Novedades de Regulación Financiera Leer más »

Gomarq Consulting

GOMARQ Empresa especializada en prestación de servicios de control interno en el sector financiero

Gomarq Consulting fue fundada en el año 2004 por Tomás Gómez Cano y Josefina Arquero Cabrera, profesionales con amplio bagaje en el sector financiero, tanto en empresas del sector privado como en organismos reguladores.
El proyecto empresarial –explican sus fundadores- surgió al detectarse la necesidad que tienen las empresas financieras de dotarse de recursos humanos y técnicos muy especializados, que resultan escasos y que, si se asumen internamente por la empresa, pueden distraer recursos hacia áreas de actividad que no son el core del negocio. Por otro lado, en el origen de Gomarq se daba la circunstancia de exigencias normativas crecientes a nivel mundial y el cada vez mayor esfuerzo supervisor de organismos como la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros.

GOMARQ Empresa especializada en prestación de servicios de control interno en el sector financiero Leer más »

Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Régimen Jurídico de las ESIS y de las demás entidades que prestan servicios de inversión

La Secretaría General de Legislación y Política financiera del Ministerio de Economía y Competitividad ha sometido durante el mes de mayo a audiencia pública el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión (ESI) y de las demás entidades que prestan servicios de inversión.

Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Régimen Jurídico de las ESIS y de las demás entidades que prestan servicios de inversión Leer más »

Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

El pasado 6 de mayo se ha publicado en el BOE el Real Decreto 304/2014 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo que completa la transposición en nuestro ordenamiento de la Directiva 2005/60/CE.

Este Reglamento, esperado desde la entrada en vigor de la Ley 10/2010, de 28 de abril que desarrolla, deroga el Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, aprobado por el Real Decreto 925/1995, de 9 de junio.

Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Leer más »

25 de abril de 2014 Comunicación de la CNMV sobre comercialización de instrumentos financieros complejos. 4/2014

El pasado día 10 de abril, la CNMV emitió un comunicado en el que difunde y asume como criterios que tendrá en cuenta en su labor supervisora dos Dictámenes de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) de fechas 7 de febrero y 27 de marzo de 2014 referidos respectivamente a (i) prácticas Mifid en la comercialización de productos financieros complejos y (ii) buenas prácticas para el diseño, emisión y comercialización de productos estructurados.

25 de abril de 2014 Comunicación de la CNMV sobre comercialización de instrumentos financieros complejos. 4/2014 Leer más »

Circular 1/2014 de 26 de febrero de la CNMV sobre requisitos de organización interna y de las funciones de control de las entidades que prestan servicios de inversión. 4/2014

El pasado día 3 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Circular 1/2014 de la CNMV, citada en el encabezamiento, en desarrollo de la habilitación que le otorga el RD 217/2008 de 15 de febrero, para concretar la estructura organizativa y establecer los requisitos de organización y control con que deben contar las empresas que prestan servicios de inversión.

Circular 1/2014 de 26 de febrero de la CNMV sobre requisitos de organización interna y de las funciones de control de las entidades que prestan servicios de inversión. 4/2014 Leer más »

El acuerdo alcanzado por Europa sobre UCITS V elevará los costes de los depositarios

Por Alicia Miguel Serrano, Madrid En julio de 2012, la Comisión Europea aprobó una propuesta de modificación de la Directiva 2009/65/EC (directiva UCITS), que desde entonces ha estado en discusión y tramitación en las instituciones europeas. Finalmente, el pasado 25 de febrero el Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo el sobre el texto

El acuerdo alcanzado por Europa sobre UCITS V elevará los costes de los depositarios Leer más »

La economía sumergida en España

LOS CINCO AÑOS TRANSCURRIDOS DE CRISIS ECONÓMICA HAN OTORGADO DE NUEVO GRAN RELEVANCIA A LA EXISTENCIA DE ECONOMÍA SUMERGIDA. Su tamaño ha alcanzado cifras elevadas  y  su  impacto  sobre las  cuentas  públicas,  en  términos  de  capacidad  recaudatoria  perdida,  resulta  de excepcional importancia. En noviembre de 2011, Tax Justice Network  publicó  un  estudio  sobre  la dimensión 

La economía sumergida en España Leer más »

Solicitud del Código “LEI» al Registro Mercantil

El Reglamento 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central (ECCs) y los registros de operaciones (EMIR), obliga a las entidades sujetas a comunicar a los Registros de Operaciones autorizados por ESMA (Trade Repositories), las operaciones realizadas sobre contratos OTC e identificar las contrapartes del contrato,

Solicitud del Código “LEI» al Registro Mercantil Leer más »

Notificación de los Contratos de Derivados OTC a Registros de Operaciones (EMIR)

El Reglamento 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contraparte central (ECCs) y los registros de operaciones (EMIR), entró en vigor el 16 de agosto de 2012. EMIR, cuenta con una extensa normativa de desarrollo, que se ha ido publicando a largo de 2013, en la que

Notificación de los Contratos de Derivados OTC a Registros de Operaciones (EMIR) Leer más »

El asesor independiente (EAFI) se hace mayor: pide ser gestora o agencia de valores

Algo está cambiando en el mercado de valores español. En los últimos meses, se están dando varios pasos que supondrán una apertura de las posibilidades de negocio para los pequeños agentes y los asesores independientes. La principal novedad, según las fuentes consultadas por este medio, está siendo que el supervisor está acelerando los trámites para

El asesor independiente (EAFI) se hace mayor: pide ser gestora o agencia de valores Leer más »

Scroll al inicio