EFPA España, organizó un encuentro en Madrid sobre la constitución de EAFIs. Gloria Bombín Gómez, Subdirectora del Departamento de Autorización y Registro de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explicó a los asistentes los trámites necesarios para la constitución de una EAFI y analizó los retos a los que se enfrenta la CNMV y los profesionales a la hora de constituir una figura de nueva creación.
“Se trata de una figura nueva con una regulación regular porque constantemente surgen nuevas cuestiones que no están previstas ni reguladas y que hay que ir resolviendo”, afirmó la responsable de la CNMV.
Pese a que el proceso es riguroso de cara a garantizar la profesionalidad e independencia de las EAFIs y proteger al inversor, en España ya hay 37 EAFIs registradas, de las que 27 son personas jurídicas y 10 personas físicas. Además hay 9 entidades autorizadas y pendientes de inscribir en el registro y otras 70 se encuentran en trámite. Cada mes la Comisión recibe 3 ó 4 nuevas solicitudes de entidades que quieren constituirse en EAFI, lo que demuestra el empuje de esta nueva figura en el sector.
Aunque no está exigido en la norma, que prime la experiencia frente a los conocimientos, desde la CNMV se valora que los profesionales que opten a la constitución de una EAFI cuenten con una certificación que acredite sus conocimientos, como comentaba Gloria Bombín: “Además de acreditar experiencia profesional en asesoramiento financiero está muy valorado contar con conocimientos que se acrediten con certificaciones como la de EFPA. Personalmente, que los asesores financieros se tengan que recertificar como exige EFPA me da mucha tranquilidad porque en este sector es necesaria una formación permanente”.
Durante la conferencia, los asistentes debatieron sobre las ventajas de constituirse o no en EAFI. “La reflexión fundamental es que el asesoramiento financiero está en un punto de cambio y la realidad en los próximos años será muy diferente aunque no sabemos en cómo. En este contexto de cambio, la figura de las EAFI es una buena salida ya que implica mejorar el asesoramiento financiero y la profesionalización del sector al tratarse de entidades reguladas y supervisadas” afirmó Santiago Satrústegui, Vicepresidente de EFPA España.
En el mismo sentido se pronunció Javier Kessler, Presidente de la primera Asociación de EAFIs: “La EAFI es el camino para profesionalizar el asesoramiento financiero de manera independiente”. Además, “el EAFI es un emprendedor porque está pagando los desajustes del mercado y es necesario poner en valor nuestros conocimientos y experiencia” añadió.
Uno de los puntos que más debate genera en torno a la figura de las EAFIs es el modelo de negocio que debe poner en valor el servicio de asesoramiento de cara al cliente. “La obligación de la EAFI es que cualquier cobro o incentivo sea comunicado al cliente de forma transparente” señaló Santiago Satrústegui, opinión compartida también por Ramón Zárate, consejero delegado de Lamothe y Zunzunegui EAFI.
Uno de los puntos que más debate generó entre los asistentes es el tema del cobro por servicio de asesoramiento al cliente. “Es complicado no valorarse por menos del 0,5- 1%, cuando estamos dando un servicio profesional y estamos asumiendo unos costes” declaró Sergio Olivares, socio de 360 Alfa Partners Advisors. “Si el cliente no paga por un servicio no lo valora, al cliente le costará asumir que debe pagar por este servicio pero lo acabará asumiendo por el valor añadido que les ofrecemos” continúa.
Gloria Bombín, responsable de la CNMV, lo tiene claro en este sentido: “Hay mucho aficionado haciendo asesoramiento, el inversor serio tendrá que distinguir y elegir un servicio profesional como el que le proporcionan las EAFIs que además están supervisadas y reguladas”.
En el encuentro también participó Gloria Hernández, directora del Departamento Regulatorio Financiero de Deloitte y Tomás Gómez Cano, socio de Gomarq, entidad con la que EFPA España ha firmado un acuerdo de colaboración para la prestación de servicios de consultoría especializada en la creación de EAFIs a sus asociados. Ambos señalaron las principales implicaciones que supone constituirse en EAFI. “Hay una serie de implicaciones externas, como el cambio de la relación con los clientes para cumplir con los requisitos de transparencia, el cambio de la relación con los proveedores y con los supervisores y también una serie de implicaciones en relación al funcionamiento interno como disponer de experiencia y formación, realizar funciones de control y auditoría, contar con manuales de procedimiento y con una estructura tecnológica, entre otros”.