Las gestoras independientes se quejan de esta decisión, ya que la figura del agente les permitiría competir en igualdad de condiciones con las firmas de gestión de los bancos y cajas, que cuentan con una red comercial para distribuir sus productos. “Desde un punto de vista estratégico y de negocio, una entidad de inversión independiente no puede competir con aquellas sociedades pertenecientes a grupos de entidades de crédito y bancarios en donde se cuenta con potentes redes comerciales como base de expansión de negocio”, explica Tomás Gómez, socio-director de Gomarq Consulting. […]
Según el real decreto, cada agente tendría que trabajar en exclusividad con una gestora y serían las firmas las que pusieran los medios y procedimientos oportunos para controlar su trabajo. Este punto es el que no convence a la CNMV, ya que estaría delegando en otras entidades la vigilancia de posibles fraudes o comportamientos ilegales. “La CNMV pone de manifiesto una posición cautelosa con respecto a la figura del agente”, añade el socio director de Gomarq.
According to the Royal Decree, each agent must work exclusively with a manager and the companies will allocate the necessary resources and procedures to control their work. It is this issue that the CNMV is not happy with, as other entities will be responsible for monitoring possible fraud and illegal behaviour. “The CNMV maintains a cautious stance on the use of agents”, adds Gómez.