Prevención del Blanqueo de Capitales

El blanqueo de capitales constituye, en la actualidad, una de las principales preocupaciones de los organismos supervisores nacionales e internacionales y del sector financiero en su conjunto. Conviene recordar que no sólo existe una potencial responsabilidad patrimonial y penal de la propia empresa y de su alta dirección, sino también un “riesgo reputacional” necesario de preservar para garantizar la continuidad de la empresa.

A las empresas y su directivos se les exige, cada vez más, una intensa participación en los procesos seguidos para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y se les atribuye una gran responsabilidad. GOMARQ se hace copartícipe de dicha responsabilidad y nos implicamos ofreciendo una amplia gama de servicios para dar respuesta a todas las necesidades en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En GOMARQ disponemos de un equipo de profesionales altamente cualificado y con una larga trayectoria y experiencia en funciones de prevención del blanqueo de capitales, habiendo ejercicio puestos de responsabilidad tanto en empresas del sector financiero como en organismos supervisores.

Servicios

Ofrecemos un servicio global orientado a dar respuesta a todas las necesidades de nuestros clientes:

  • Diseño del Manual de Procedimientos para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
  • Asesoramiento técnico y jurídico permanente, incluso formando parte de los órganos de control interno de la empresa y asistiéndolo cuando la empresa es requerida o inspeccionada por el SEPBLAC.
  • Examen anual como expertos externos y emisión del correspondiente informe según lo previsto en la normativa vigente.
  • Suministro de software especializado para detección de clientes de riesgo, operaciones sospechosas, contraste con listados de organizaciones terroristas, reporting periódico al SEPBLAC, base de datos digitalizada con documentos de clientes y operaciones, etc.
  • Identificación de “personas con responsabilidad pública” (PEP).
  • Programas de formación a la medida in house dirigidos a directivos, empleados y agentes vinculados de la empresa.

Modalidades del servicio

-       Nuestros clientes tienen la oportunidad de externalizar en GOMARQ la Unidad de Prevención del Blanqueo de Capitales (outsourcing), ocupándonos de todos los trabajos propios:

  • Detección de operaciones sospechosas.
  • Conocimiento y categorización de clientes según su nivel de riesgo.
  • Reporting al SEPBLAC.
  • Contraste con listados de organizaciones terroristas y PEP.
  • Asesoramiento técnico y jurídico al resto de la organización.
  • Conservación de la justificación documental de todos los trabajos realizados.

Con esta modalidad de servicios (outsourcing) nuestros clientes disponen de una Unidad de Prevención del Blanqueo de Capitales altamente cualificada y dotada con medios técnicos sofisticados, ya que GOMARQ aporta el software (Delta.PBC), exigido por la normativa vigente para la detección de clientes de riesgo, operaciones sospechosas, contraste con listados de organizaciones terroristas, reporting periódico al SEPBLAC, base de datos digitalizada con documentos de clientes y operaciones, etc.

-       Si nuestro cliente prefiere no externalizar completamente la función de Unidad de Prevención del Blanqueo de Capitales, podemos ofrecer colaborar ofreciendo una amplia gama de servicios y aplicaciones informáticas que dan respuesta a cualquier necesidad relacionada con la prevención del blanqueo de capitales.