GOMARQ Empresa especializada en prestación de servicios de control interno en el sector financiero

Entrevista efectuada a Josefina Arquero Cabrera socia de Gomarq Consulting, el Jueves 16 de octubre de 2014 . Consulta aquí el texto publicado en el periódico de expansión Cinco Dias.

Gomarq Consulting
Josefina Arquero Cabrera

Gomarq Consulting fue fundada en el año 2004 por Tomás Gómez Cano y Josefina Arquero Cabrera, profesionales con amplio bagaje en el sector financiero, tanto en empresas del sector privado como en organismos reguladores.

El proyecto empresarial –explican sus fundadores- surgió al detectarse la necesidad que tienen las empresas financieras de dotarse de recursos humanos y técnicos muy especializados, que resultan escasos y que, si se asumen internamente por la empresa, pueden distraer recursos hacia áreas de actividad que no son el core del negocio. Por otro lado, en el origen de Gomarq se daba la circunstancia de exigencias normativas crecientes a nivel mundial y el cada vez mayor esfuerzo supervisor de organismos como la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros. En este contexto, la solución aportada por Gomarq, dando la oportunidad a las empresas financieras de externalizar e incluso delegar las diferentes unidades de control, supuso un hito importante en el sector financiero.

“Estamos orgullosos de haber contribuido muy activamente a mejorar los sistemas de control interno en el sector financiero español, definiendo claramente las funciones y responsabilidades que cada unidad de control debe llevar a cabo, estableciendo unos flujos adecuados de información dentro de la empresa para el conocimiento de su situación real y, de esta forma, facilitar la adopción de decisiones desde la alta dirección, habiendo desarrollado además un software que ha mejorado el control interno y la prevención de riesgos dentro de las empresas financieras.”

“Con Gomarq las empresas financieras no sólo tienen la garantía de independencia y eficacia en los sistemas de control interno, sino que además éstas se benefician de las economías de escala derivadas de la intensa especialización de Gomarq y de su infraestructura tecnológica”

“Desde nuestro origen hemos trabajado como parte integrante de las empresas financieras para que éstas puedan confiar en Gomarq una parte de sus sistemas de control interno y se permitan, de esta forma, destinar sus medios al desarrollo de su actividad principal de negocio, dejando en manos de profesionales expertos las actividades de control y prevención de riesgos”, afirman sus socios, de cuya mano seguimos conociendo la actividad de Gomarq en la siguiente entrevista.

ENTREVISTA JOSEFINA ARQUERO CABRERA SOCIA DE GOMARQ CONSULTING .
“Mejoramos la eficiencia de procesos y fortalecemos las estructuras de control interno en empresas financieras”
¿En relación a qué áreas ofrece Gomarq servicios?
Nuestras principales áreas de actividad son, además de las propias de consultoría estratégica y de negocio, la prestación de servicios con un elevado componente tecnológico para el desarrollo de las funciones de Unidad de Cumplimiento Normativo, así como la identificación, medición y control de los riesgos financieros y la auditoría de los procedimientos seguidos en las diferentes áreas de la empresa financiera.

¿Dirían que en España hay cultura de asesoramiento?
En España existe cultura de asesoramiento financiero, tanto en la propia empresa financiera que lo ofrece como en los clientes, ya que éstos siempre han requerido ayuda de su asesor para tomar decisiones de inversión. Sin embargo, ni las empresas financieras han tenido costumbre de cobrar por el servicio de asesoramiento personalizado sobre inversiones financieras ni los clientes lo han percibido como un servicio de valor por el que mereciese la pena pagar. Esta situación, aunque muy lentamente, se está modificando en España debido, por una parte, a la mayor profesionalización de las empresas financieras que ofrecen este servicio y, por otra, a que los clientes ya lo empiezan a percibir como un servicio que sí aporta valor en su proceso de decisión de inversiones financieras.

¿Trabajan únicamente para empresas financieras o sus servicios abarcan a otros sectores?
Ofrecemos nuestros servicios exclusivamente a empresas financieras. Esta especialización es la que nos ha hecho ganarnos la confianza de nuestros clientes y nuestra reputación en el mercado. En los últimos años hemos venido incrementando la oferta de nuestros servicios, pero siempre orientados a empresas financieras. Esta es una de nuestras principales características y nuestra señal de identidad.

¿Qué diferencia a Gomarq de otras consultoras especializadas?
Los aspectos que más nos diferencian de otras empresas consultoras de la competencia son, por un lado, la profunda especialización a la que antes nos referíamos y, por otro, nuestros servicios intensivos en el uso de infraestructura tecnológica, con lo que nuestros clientes disponen de herramientas informáticas sin necesidad de efectuar inversión alguna, así como nuestro afán de integración en la estructura organizativa de la empresa financiera, convirtiéndonos en una unidad equiparable a cualquier otra dentro de su organización. Todo ello, unido a unos precios muy ajustados, gracias a nuestra inversión en tecnología, hace que nos diferenciemos claramente de la competencia.

¿Su equipo es su principal activo? ¿Qué perfil de profesionales integran Gomarq?
Por supuesto que nuestro equipo humano es el principal activo de Gomarq. Sin ellos nada de lo que hemos conseguido habría sido posible, ya que, actualmente, somos la empresa líder en la prestación de servicios de control interno dentro del sector de SGIIC y ESI. Estamos muy agradecidos a todos los profesionales que trabajan en nuestra organización. El principal objetivo de nuestros técnicos es conseguir la satisfacción de los clientes, poniendo al servicio de éstos su alta cualificación y dilatada experiencia adquirida en puestos de responsabilidad en organismos reguladores, en empresas financieras y en otras empresas de consultoría y auditoría de prestigio. Nuestro equipo tiene un perfil multidisciplinar, que va desde la especialización más práctica en los procesos financieros hasta el análisis cuantitativo o desarrollo informático.

La corrupción y el blanqueo de capitales son en la actualidad algunas de las principales preocupaciones de los organismos supervisores nacionales e internacionales y del sector financiero en su conjunto ¿Qué compromiso adquiere Gomarq con sus clientes en este sentido, cuál es su implicación en materia de prevención?
En materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo nuestra implicación con las empresas financieras se adapta plenamente a sus necesidades. Podemos actuar como meros auditores externos de sus procedimientos para prevenir el blanqueo de capitales, hasta incluso asumir las funciones y responsabilidades propias de una unidad interna de prevención de blanqueo de capitales aportando toda la infraestructura tecnológica necesaria para la perfilación de clientes, detección de operaciones sospechosas, reporting periódico a SEPBLAC, representación a la empresa ante organismos supervisores, etc.

La asistencia ante inspecciones y requerimientos de CNMV es otro de sus ámbitos de trabajo…
Sí, y uno de nuestros principales valores añadidos para nuestros clientes. La experiencia de algunos de nuestros directivos en puestos de responsabilidad en organismos supervisores y también la experiencia acumulada por nuestros técnicos en contacto continuo con el organismo supervisor nos ha permitido conocer cuál es la sensibilidad de CNMV, sus criterios y requerimientos, para poder dar una respuesta eficaz. No sólo es preciso conocer muy bien la normativa que resulte de aplicación a las empresas financieras, sino que también es importante tener una visión global del sector para dar respuesta a los problemas con los que se encuentran las empresas financieras y, por supuesto, es fundamental conocer los criterios y sensibilidad del organismo regulador.
Colaboramos muy estrechamente con nuestros clientes cuando reciben inspecciones o requerimientos de información del organismo supervisor, así como en la tramitación de expedientes administrativos para la creación de nuevas sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva o empresas de servicios de inversión o proyectos relacionados con instituciones de inversión colectiva, etc.

«Desde hace algo más de un año, ofrecemos un servicio para la medición y control de riesgos financieros en el que incorporaremos en breve nuevos cálculos y sistemas de control para dar una solución global a las recientes exigencias normativas en materia de gestión de riesgos en empresas de servicios de inversión»

Una gestión financiera eficiente en la empresa parece ahora más clave que nunca ¿Qué ofrecen al cliente en este sentido? ¿Cuál es su principal aportación de valor a la empresa desde esa parcela?
La gestión financiera en cualquier empresa es siempre un aspecto clave para garantizar su viabilidad, pero es más relevante si cabe en un entorno de crisis como el actual. Desde Gomarq contribuimos a mejorar la eficiencia de los procesos seguidos por las empresas financieras, aumentando su productividad y reduciendo gastos, fortalecemos su estructura de control interno, lo que permite prevenir sus riesgos reputacionales y quebrantos patrimoniales, colaboramos en el desarrollo de su negocio llevando a cabo una adecuada planificación estratégica y realizamos auditorías de procedimientos para detectar posibles focos de riesgo e ineficiencias dentro de la organización. De esta forma, unido a nuestros trabajos de seguimiento de la adecuación de capital de la empresa financiera, contribuimos a mejorar su salud financiera y a prevenir riesgos que puedan perjudicar su viabilidad empresarial.
Recientemente hemos lanzado un nuevo servicio consistente en el análisis de las cuentas de gastos de nuestros clientes para después hacerles propuestas de racionalización de gastos, proveedores alternativos, eliminación de estructuras y medios superfluos, racionalización de los procesos seguidos, herramientas informáticas con las que mejorar su productividad y eficacia, etc. Nuestros honorarios por este servicio son por éxito.

¿Se trata de una externalización de servicios?
Ofrecemos prácticamente la totalidad de nuestros servicios, excepto los proyectos de consultoría o el suministro de herramientas informáticas en modalidad SaaS, bajo una doble modalidad: podemos asumir, por delegación, las funciones y responsabilidades de control interno que establece la normativa vigente; o, si el cliente así lo prefiere, nos limitamos a desarrollar los trabajos encargados para apoyar y complementar a sus unidades de control internas.

Hablemos de inversiones ¿Diría que se están creando ya mayores expectativas en este terreno?
Efectivamente, en los últimos meses hemos detectado una mejora en las expectativas de inversores y emprendedores, que se han plasmado en un crecimiento en la demanda de nuestros servicios de consultoría especializada para la creación de nuevas empresas financieras de inversión y planificación estratégica de su negocio. Se trata de nuevos proyectos cuyos promotores son españoles y también proceden de otros países, como Suiza. Esta evolución nos produce mucha satisfacción porque manifiesta un cambio de tendencia en las expectativas económicas de España y también por la confianza que los inversores y promotores de nuevas empresas financieras tienen en Gomarq como garantía de éxito para su proyecto.

Cada vez más actores operan en el mercado de la inversión… ¿Cómo valoran este hecho?
Sí que podemos afirmar que se están incorporando al sector financiero nuevos tipos de «players», tales como las SOCIMI y las EAFI pero, por otro lado, es cierto que se ha producido una cierta depuración en otro tipo de empresas, como las cajas de ahorros y algunas empresas de servicios de inversión. En nuestra opinión, se trata de una evolución razonable dentro del sector, motivada por factores de distinta índole que van desde los cambios propios en la política económica aplicada por el gobierno de turno, al fomentar uno u otro tipo de «player» o, simplemente, cambios que son consecuencia de la crisis económica y de la mayor especialización requerida por los inversores así como cambios en la estructura de la oferta y demanda de servicios.

¿Qué papel desempeña Gomarq en ese marco?
En ese marco Gomarq juega un papel relevante, ya que conseguimos hacer realidad los nuevos proyectos de emprendimiento de nuevas empresas financieras, haciendo que resulten viables mediante una adecuada planificación estratégica de su negocio, diseñando una estructura organizativa eficaz y unos procedimientos y políticas internas eficientes.

¿Qué evolución ha tenido Gomarq en estos años de crisis?
Durante los últimos años de crisis, Gomarq ha continuado su proceso de crecimiento y ampliación de la gama de servicios. En épocas de crisis es cuando las empresas, y particularmente las empresas financieras que han sufrido en mayor medida los efectos de la crisis, se plantean con seriedad la posibilidad de externalizar ciertos servicios que no son el core de su negocio. Además es en crisis cuando se hace más necesario, si cabe, mejorar los sistemas y medios empleados de control interno. En este contexto la demanda de nuestros servicios se ha visto incrementada.

«Para Gomarq es casi una obsesión perseguir la excelencia en el servicio a nuestros clientes»
¿Cuál es su estrategia a futuro?
Nuestra estrategia de futuro está basada en la mejora continua de los servicios ofrecidos a nuestros clientes. Para Gomarq es casi una obsesión perseguir la excelencia en el servicio a nuestros clientes. Con este objetivo, hemos incrementado nuestra inversión en infraestructura tecnológica, hemos implantado procesos de control de calidad y reforzado nuestro equipo de técnicos y directivos. Tenemos en marcha varios proyectos, algunos de ellos muy avanzados, con los que estamos muy ilusionados y están teniendo muy buena aceptación en el sector. Desde hace algo más de un año, ofrecemos un servicio para la medición y control de riesgos financieros en el que incorporaremos en breve nuevos cálculos y sistemas de control para dar una solución global a las recientes exigencias normativas en materia de gestión de riesgos en empresas de servicios de inversión.
Además, antes de finales de 2014 tenemos previsto abrir oficina en Chile para ofrecer la misma gama de servicios que en España. Es un proyecto que tenemos muy avanzado y que nos servirá de plataforma para acceder a otros países, como Colombia, Brasil o Perú.
En el ámbito tecnológico, tenemos en marcha un proyecto para implantar algunas de nuestras herramientas informáticas, como control de riesgos, cumplimiento normativo e información entre la empresa financiera y sus clientes, a dispositivos móviles (teléfono, Tablet…).

Scroll al inicio