Cumplimiento Normativo

Funciones generales

Llevamos a cabo una monitorización permanente del grado de adaptación de la empresa financiera a la normativa actual y a los criterios emanados de los organismos supervisores y buenas prácticas del mercado.

GOMARQ, en el ámbito de sus funciones de Cumplimiento Normativo, asume las siguientes responsabilidades:

La propuesta en servicios de Cumplimiento Normativo de GOMARQ es flexible y adaptada a sus necesidades; desde la asunción por delegación de todas las funciones y responsabilidades como Unidad de Cumplimiento Normativo (externalización), hasta la realización de trabajos recurrentes por encargo y bajo su coordinación y supervisión (asesoramiento).

GOMARQ se caracteriza por:

Objetivo

Nuestro objetivo es la detección temprana de los riesgos de incumplimiento normativo y operacional de las empresas financieras mediante la monitorización continua de su actividad. Gracias a nuestra experiencia, conocimiento sectorial y tecnología especializada, podemos proponer medidas correctoras con las que evitar que su empresa incurra en incumplimientos normativos o minimizar su impacto.

En GOMARQ creemos que con un control normativo riguroso y una planificación adecuada se consigue construir los pilares básicos para evitar incurrir en riesgos legales y reputacionales, mejorar la eficiencia de los procesos internos, incrementar el valor de la empresa y mejorar su imagen corporativa.

Modalidades del servicio

GOMARQ ofrece una gama amplia de modalidades de servicio, dando así respuesta a las necesidades de toda empresa financiera:

1.- GOMARQ puede asumir, por “delegación”, las funciones de Unidad de Cumplimiento Normativo que la normativa vigente regula para las empresas financieras.

2.- Cuando la entidad financiera no desea delegar las funciones de cumplimiento normativo, pero sí necesita un apoyo especializado, GOMARQ lleva a cabo todos los trabajos de compliance y control interno encargados por la entidad financiera, bajo su control y supervisión. Nuestros consultores tienen experiencia en colaborar de forma muy activa y estrecha con unidades de cumplimiento normativo de todo tipo de empresa financiera (grandes o pequeñas, independientes o integradas en grandes grupos financieros, nacionales o extranjeras).

3.- GOMARQ también ofrece a sus clientes la posibilidad de aprovechar nuestro know how y nuestro software especializado para hacer más fácil y eficaz el trabajo desempeñado por la Unidad de Cumplimiento Normativo de la empresa financiera. Para ello, ofrecemos nuestra experiencia, visión global y conocimiento normativo y de las mejores prácticas del mercado. En este caso, nuestro servicio consiste en:

Primeras actuaciones con la contratación del servicio

Cuando una empresa financiera contrata nuestros servicios de consultoría especializada para el desempeño de funciones de Cumplimiento Normativo, ponemos en marcha un conjunto de actuaciones tendentes a garantizar de forma inmediata el cumplimiento normativo de la empresa y dotar a la misma de la estructura organizativa de control adecuada. Con este objetivo constituimos un equipo multidisciplinar de consultores de GOMARQ para llevar a cabo, de forma simultánea, las siguientes actuaciones.

Software puesto a disposición de nuestros clientes

Cuando GOMARQ asume, por “delegación” de la empresa financiera, las funciones y responsabilidades de Unidad de Cumplimiento Normativo, de forma inherente a la prestación del servicio, y sin repercusión de gasto adicional, ponemos a disposición de nuestros clientes aplicaciones informáticas e IT de gran utilidad y valor añadido:

Claves del Éxito

La proximidad a nuestros clientes y nuestra adaptación a sus necesidades.

El profundo conocimiento de la normativa que resulta de aplicación a cada empresa financiera, así como la puesta al día en los criterios que emanan de los organismos reguladores y de las buenas prácticas del mercado.

La amplia gama de modalidades de servicio que ofrecemos y que sirven para dar respuesta a las necesidades de cada empresa financiera.

Aportamos valor añadido a nuestros clientes y generamos procesos más eficientes, con la consiguiente reducción de sus gastos.

Ofrecemos un servicio global e integrado en la estructura organizativa de la empresa financiera.

Hacemos una monitorización permanente de los procesos de la empresa y de todos y cada uno de los requisitos y exigencias normativas.

Nos anticipamos a cualquier incumplimiento, detectando focos de riesgo, y adoptamos medidas para volver en un corto plazo de tiempo, si fuera necesario, a la senda del cumplimiento.

Somos un complemento perfecto de la estructura organizativa de cualquier empresa financiera, aportando los medios humanos y técnicos allí donde la empresa pueda tener alguna necesidad.