Cumplimiento Normativo

Funciones generales

Llevamos a cabo una monitorización permanente del grado de adaptación de la empresa financiera a la normativa actual y a los criterios emanados de los organismos supervisores y buenas prácticas del mercado.

GOMARQ, en el ámbito de sus funciones de Cumplimiento Normativo, asume las siguientes responsabilidades:

  • Velar por el cumplimiento de la normativa vigente de la empresa financiera.
  • Controlar y evaluar la adecuación y eficacia de las medidas y procedimientos adoptados.
  • Asesorar y asistir a la empresa financiera sobre la normativa que le resulte de aplicación.
  • Elaborar informes periódicos para la Alta Dirección y organismos supervisores.

La propuesta en servicios de Cumplimiento Normativo de GOMARQ es flexible y adaptada a sus necesidades; desde la asunción por delegación de todas las funciones y responsabilidades como Unidad de Cumplimiento Normativo (externalización), hasta la realización de trabajos recurrentes por encargo y bajo su coordinación y supervisión (asesoramiento).

GOMARQ se caracteriza por:

  • Independencia con respecto a las distintas áreas de negocio.
  • Eficacia probada de nuestros procedimientos y metodología.
  • Tecnología propietaria creada para mejorar los procesos de control interno y ampliamente contrastada en el Sector.
  • Líderes y pioneros prestando servicios de Cumplimiento Normativo a empresas financieras.

Objetivo

Nuestro objetivo es la detección temprana de los riesgos de incumplimiento normativo y operacional de las empresas financieras mediante la monitorización continua de su actividad. Gracias a nuestra experiencia, conocimiento sectorial y tecnología especializada, podemos proponer medidas correctoras con las que evitar que su empresa incurra en incumplimientos normativos o minimizar su impacto.

En GOMARQ creemos que con un control normativo riguroso y una planificación adecuada se consigue construir los pilares básicos para evitar incurrir en riesgos legales y reputacionales, mejorar la eficiencia de los procesos internos, incrementar el valor de la empresa y mejorar su imagen corporativa.

Modalidades del servicio

GOMARQ ofrece una gama amplia de modalidades de servicio, dando así respuesta a las necesidades de toda empresa financiera:

1.- GOMARQ puede asumir, por “delegación”, las funciones de Unidad de Cumplimiento Normativo que la normativa vigente regula para las empresas financieras.

2.- Cuando la entidad financiera no desea delegar las funciones de cumplimiento normativo, pero sí necesita un apoyo especializado, GOMARQ lleva a cabo todos los trabajos de compliance y control interno encargados por la entidad financiera, bajo su control y supervisión. Nuestros consultores tienen experiencia en colaborar de forma muy activa y estrecha con unidades de cumplimiento normativo de todo tipo de empresa financiera (grandes o pequeñas, independientes o integradas en grandes grupos financieros, nacionales o extranjeras).

3.- GOMARQ también ofrece a sus clientes la posibilidad de aprovechar nuestro know how y nuestro software especializado para hacer más fácil y eficaz el trabajo desempeñado por la Unidad de Cumplimiento Normativo de la empresa financiera. Para ello, ofrecemos nuestra experiencia, visión global y conocimiento normativo y de las mejores prácticas del mercado. En este caso, nuestro servicio consiste en:

  • Colaboramos con la empresa financiera en el diseño e implantación de un Plan de Trabajo de Cumplimiento Normativo adaptado a los servicios que ofrece, los productos financieros con los que opera y su estructura organizativa.
  • Diseñamos un plan de actuación para la transferencia de nuestros conocimientos hacia la Unidad de Cumplimiento Normativo de la empresa financiera.
  • Suministramos software especializado para el desempeño eficiente de las funciones de cumplimiento normativo y mejora de los procesos de control interno dentro de la organización.

Primeras actuaciones con la contratación del servicio

Cuando una empresa financiera contrata nuestros servicios de consultoría especializada para el desempeño de funciones de Cumplimiento Normativo, ponemos en marcha un conjunto de actuaciones tendentes a garantizar de forma inmediata el cumplimiento normativo de la empresa y dotar a la misma de la estructura organizativa de control adecuada. Con este objetivo constituimos un equipo multidisciplinar de consultores de GOMARQ para llevar a cabo, de forma simultánea, las siguientes actuaciones.

  • Diseñar el Plan de Trabajo de Cumplimiento Normativo, en función de la actividad y servicios prestados por la empresa, los productos financieros con los que opera, grupo económico en el que está integrada, etc.
  • Implantar los canales de comunicación entre GOMARQ y las diferentes áreas de actividad de la empresa, aportando GOMARQ los medios técnicos necesarios.
  • Realizar un gap análisis de la estructura de control interno de la empresa y nivel de cumplimiento respecto de las principales exigencias normativas (mercado de valores, protección de datos de carácter personal, prevención del blanqueo de capitales, MiFID, etc.). El objetivo es detectar posibles focos de riesgo operacionales y legales y, en caso de resultar necesario, adoptar medidas correctoras de manera urgente.
  • Actualizar, y si fuera necesario diseñar, los manuales de procedimientos vinculados con la función de cumplimiento normativo y políticas de la empresa exigidas por la normativa vigente (MiFID, retributiva, continuidad del negocio, etc.).
  • Diseñar un programa de formación dirigido a directivos, empleados y agentes de la empresa, abordando asuntos de máxima actualidad (p.ej.: normativa en curso y sus implicaciones sobre la Empresa), así como otros aspectos exigidos por la normativa vigente (p.ej.: medidas para la prevención del blanqueo de capitales, abuso de mercado, normas de conducta, etc.). Dichos cursos son impartidos por técnicos especialistas de GOMARQ.

Software puesto a disposición de nuestros clientes

Cuando GOMARQ asume, por “delegación” de la empresa financiera, las funciones y responsabilidades de Unidad de Cumplimiento Normativo, de forma inherente a la prestación del servicio, y sin repercusión de gasto adicional, ponemos a disposición de nuestros clientes aplicaciones informáticas e IT de gran utilidad y valor añadido:

  • Software diseñado ad hoc y contrastado en numerosas empresas financieras, que además de dar respuesta a las exigencias normativas y mejorar el control interno de la organización, facilitan su trabajo diario: gestor del reglamento interno de conducta, detección de operaciones vinculadas con abuso de mercado, control de cumplimiento de la vocación inversora y perfil de riesgo de clientes, contraste de valoración de productos financieros, base de datos documental para consulta de empleados, directivos y agentes, medición y seguimiento de coeficientes y límites legales, etc.
  • GOMARQ se ocupa de la actualización, mejora y mantenimiento de dichas aplicaciones informáticas, así como del alojamiento en servidores propios, realización de copias diarias de seguridad y mantenimiento IT, por lo que el Cliente no necesita afrontar inversiones ni asumir gastos.

Claves del Éxito

La proximidad a nuestros clientes y nuestra adaptación a sus necesidades.

El profundo conocimiento de la normativa que resulta de aplicación a cada empresa financiera, así como la puesta al día en los criterios que emanan de los organismos reguladores y de las buenas prácticas del mercado.

La amplia gama de modalidades de servicio que ofrecemos y que sirven para dar respuesta a las necesidades de cada empresa financiera.

Aportamos valor añadido a nuestros clientes y generamos procesos más eficientes, con la consiguiente reducción de sus gastos.

Ofrecemos un servicio global e integrado en la estructura organizativa de la empresa financiera.

Hacemos una monitorización permanente de los procesos de la empresa y de todos y cada uno de los requisitos y exigencias normativas.

Nos anticipamos a cualquier incumplimiento, detectando focos de riesgo, y adoptamos medidas para volver en un corto plazo de tiempo, si fuera necesario, a la senda del cumplimiento.

Somos un complemento perfecto de la estructura organizativa de cualquier empresa financiera, aportando los medios humanos y técnicos allí donde la empresa pueda tener alguna necesidad.