Adecuación de capital y solvencia
En los últimos años se ha producido en el Sector Financiero una evolución sustancial en el ámbito de la identificación, medición y gestión de los riesgos que puedan afectar a las empresas financieras. El desarrollo normativo experimentado en los últimos años, y el que se espera para el futuro inmediato, va encaminado hacia la consecución por parte de las empresas financieras de una adecuada relación entre su perfil de riesgos y el capital que efectivamente mantienen.
La normativa de adecuación de capital y solvencia establece requerimientos de capital y unas normas de transparencia e información a todos los intervinientes en el mercado (clientes, empresas, organismos supervisores).
Además de la importancia que tiene medir de forma correcta los riesgos que afectan a la empresa financiera, con el fin de calcular cuáles son exactamente sus necesidades de capital y no generar recursos ociosos, es también relevante cuidar su imagen corporativa.
En el proceso de autoevaluación del capital, las empresas financieras deben contar con un asesoramiento especializado e independiente que favorezca la toma de decisiones y se consiga un doble objetivo: 1) optimizar los recursos de la empresa cumpliendo con las exigencias regulatorias de capital y 2) difundir al organismo supervisor y al resto del mercado una imagen corporativa adecuada.
Servicios GOMARQ pone a disposición de las empresas financieras consultores especializados para realizar con éxito las siguientes tareas: