Adecuación de capital y solvencia

En los últimos años se ha producido en el Sector Financiero una evolución sustancial en el ámbito de la identificación, medición y gestión de los riesgos que puedan afectar a las empresas financieras. El desarrollo normativo experimentado en los últimos años, y el que se espera para el futuro inmediato, va encaminado hacia la consecución por parte de las empresas financieras de una adecuada relación entre su perfil de riesgos y el capital que efectivamente mantienen.

La  normativa de adecuación de capital y solvencia establece requerimientos de capital y unas normas de transparencia e información a todos los intervinientes en el mercado (clientes, empresas, organismos supervisores).

Además de la importancia que tiene medir de forma correcta los riesgos que afectan a la empresa financiera, con el fin de calcular cuáles son exactamente sus necesidades de capital y no generar recursos ociosos, es también relevante cuidar su imagen corporativa.

En el proceso de autoevaluación del capital, las empresas financieras deben contar con un asesoramiento especializado e independiente que favorezca la toma de decisiones y se consiga un doble objetivo: 1) optimizar los recursos de la empresa cumpliendo con las exigencias regulatorias de capital y 2) difundir al organismo supervisor y al resto del mercado una imagen corporativa adecuada.

Servicios

GOMARQ pone a disposición de las empresas financieras consultores especializados para realizar con éxito las siguientes tareas:

  • Identificar y medir los riesgos que puedan tener impacto sobre la empresa financiera, dando solución a los complejos y laboriosos cálculos que es preciso efectuar.
  • Asesorar sobre la mejor forma de cumplir con las exigencias normativas de capital de forma que no se generen recursos ociosos.
  • Diseñar planes de actuación, y colaborar en su implantación, para eliminar focos de riesgo y mejorar los procedimientos y estructuras de control interno y gobierno corporativo.
  • Planificar las necesidades de capital.
  • Redactar los informes de adecuación de capital y de solvencia mejorando la imagen corporativa de la empresa.
  • Asistencia ante organismos supervisores.